La lealtad es irrenunciable, no se negocia y tiene un valor absoluto


"Entrar para aprender, salir para servir"


Reseña Histórica

ESCUELA SUP. DE POLICIA "GRAL. MANUEL BELGRANO" Inició sus actividades educativas el 26 de marzo de 1965 como Liceo Policial, comprendía 3 años de estudios simultáneos con el ciclo básico de enseñanza secundaria en establecimientos de esta ciudad. La Escuela de Policía fue creada en el año 1967, incorporaba a jóvenes con el ciclo básico de enseñanza secundaria aprobado, comprendía dos años de educación sistemática al cabo del cual egresaban como Oficial Subayudante de Policía. Entre los años 1975 y 1983 funcionó en el instituto El Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente Nº 8, donde los Cadetes además de egresar como Oficial Subayudante de Policía, recibían el título de Bachiller Técnico Jurídico Notarial. En 1980 fue creado un nuevo régimen de estudios de nivel terciario. Permanecían en el instituto durante 3 años al cabo de los cuales egresaban como Oficiales de Policía y título académico de Técnico Policial de la Seguridad y Auxiliar en la administración de justicia. El 7 de Noviembre de 1.995, por Decreto Provincial Nº 1290/95, se crea la carrera de “OFICIAL DE POLICIA FEMENINA”, de carácter mixto y sujeto al mismo régimen, dentro de la estructura de la Escuela Superior. En el año 2004 se aprobó la denominación del título académico de “TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA, CON ESPECIALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”.

A inicios del año 2008, acompañando la política de seguridad pública y los consensos federales para la educación policial, se realizó revisión del plan de estudios con fuerte anclaje en el campo de la “Seguridad Pública”, aprobado por el Consejo General de Educación. Durante los años 2012//13, en una nueva revisión, en el marco de las “Políticas Públicas de Seguridad y Educación, simultáneamente. en consonancia con directivas nacionales y la propia estrategia institucional, se reformularon en parte los espacios curriculares con orientación profesional –concreto y práctico- sustituyéndose asignaturas y reorientando contenidos a partir de ideas e ideales que conforman el cimiento doctrinario de la seguridad pública, sin alterar los campos de formación de la educación policial. En este marco el diseño incluye y profundiza: a) Aspectos culturales, morales y éticos, b) De Organización y función Institucional, c) Procesos Sociales, d) Foros de Seguridad, e) Geoestratégia y Seguridad, f) Investigación Científica del delito, g) Investigación Criminal, h) Criminología, i) Gestión de Organizaciones, j) Prevención y Auxilio ciudadano ante siniestros y otros grandes incidentes, entre otros.



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